Investigadores/as

Dra. Victoria Flexer

Investigadora Independiente – CONICET

Soy Licenciada y Dra. en Ciencias Químicas de la UBA. Realicé un post-doctorado en el Centre de Recherche Paul Pascal del CNRS (Bordeaux, Francia, 2008-2011), luego en el Research Fellow del Advanced Water Management Centre de la Universidad de Queensland (Brisbane, Australia, 2012-2013), y en la Universidad de Ghent (Bélgica, 2013-2015). Soy la directora del CIDMEJu, y profesora adjunta de la Cátedra de Procesos Electroquímicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

Dr. Alvaro Y. Tesio

Investigador Adjunto – CONICET

atesio@cidmeju.unju.edu.ar

Me recibí de Licenciado en Química y luego hice mi doctorado en Ciencias Químicas, ambos en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Realicé un post-doctorado en el INQUIMAE-UBA y otro en la Universidad de Córdoba (España). Actualmente soy Investigador Adjunto del CONICET y trabajo en la línea de investigación de Materiales y Catalizadores para Almacenamiento de Energía. Mis investigaciones están centradas principalmente en baterías de litio-oxígeno, litio-azufre, litio-ion, sodio-azufre y capacitores.

Dr. Roberto Pablo Orosco

Investigador Adjunto – CONICET

pablorosco@cidmeju.unju.edu.ar

Me recibí de Doctor en Química en la Universidad Nacional de San Luis. Actualmente me desempeño en el cargo de Investigador Adjunto y soy el responsable de la línea de investigación referida al reciclado de residuos electrónicos. Mi propósito en la investigación es poder recuperar los materiales de residuos electrónicos y darles un mayor valor agregado.

Dr. Walter R. Torres

Investigador Asistente – CONICET

wtorres@unju.edu.ar

Soy Licenciado en Química de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y Dr. en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente soy Investigador Asistente de CONICET Trabajo en baterías de litio de última generación (litio-oxígeno, litio-azufre, litio-ion) y extracción sustentable de litio de salmueras nativas de la Puna

Dra. Ana Laura Páez Jerez

Investigadora Asistente – CONICET

a.paez@cidmeju.unju.edu.ar

Soy Licenciada en Química y Doctora en Ciencias Químicas, recibida en la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente soy Investigadora Asistente CONICET y trabajo en la línea de investigación de baterías, desarrollando nuevas alternativas para almacenar energía, específicamente nuevos materiales para ser usados como cátodos en baterías de Li-S.

Dr .César Horacio Díaz Nieto

Investigador Asistente – CONICET

cdiaznieto@cidmeju.unju.edu.ar

Soy Licenciado en Química, estudie en la Universidad Nacional de Salta. Realice el Doctorado en Ciencias Químicas en la universidad Nacional de Río Cuarto. Hice mi pos doctorado en el CIDMEJu. Actualmente soy investigador asistente del Conicet trabajo en el desarrollo de nuevas técnicas de extracción de litio empleando electrolisis a través de membrana.

Dra. Eva Carolina Arrua

Investigadora Asistente - CONICET

caroarrua@cidmeju.unju.edu.ar

Soy Licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Realicé un postdoc en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Actualmente soy Investigadora Asistente CONICET y estoy a cargo de la sublínea de investigación: Síntesis de nanomateriales para extracción de litio.

Dra. Maria Laura Vera

Investigadora Asistente – CONICET

mlvera@cidmeju.unju.edu.ar

Soy Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de La Plata. Realicé tareas de I+D vinculadas al desarrollo de Nano-trazadores para la industria del petróleo y síntesis de nanomateriales. Actualmente soy Investigadora Asistente del CONICET y trabajo en temáticas relacionadas a la extracción de litio

Becarios/as de post doctorado

Dr. Celso Fernando Baspineiro

Becario Postdoctoral – CONICET

cbaspineiro@cidmeju.unju.edu.ar

Soy ingeniero industrial, me recibí en la Universidad Nacional de Jujuy. Realice un doctorado en ingeniería en la Universidad Nacional de Salta. Actualmente poseo una beca posdoctoral para contribuir trabajar en Sistemas solares de desalinización para el tratamiento de salmueras de la Puna.

Dr. Lautaro Nicolás Acosta

Becario Postdoctoral – CONICET

lacosta@cidmeju.unju.edu.ar

Soy Ingeniero Químico recibido en la Universidad Nacional de Jujuy. Posteriormente, me recibí de Doctor en Ingeniería en la Universidad Nacional de Salta. Actualmente soy becario posdoctoral y trabajo en métodos de separación isotópica mediante procesos electroquímicos.

Dr. Patricio Alastuey

Becario Posdoctoral – CONICET

Soy Licenciado en Física, recibido en la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente, me recibí de Doctor en Ciencias Exactas e Ingeniería en la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente soy becario posdoctoral y trabajo en la línea de investigación de baterías, desarrollando nuevas alternativas para almacenar energía, específicamente nuevos materiales para ser usados como ánodos en baterías de Li-ión.

Becarios/as de doctorado

Ing. Noelia Anahí Palacios

Becaria Doctoral – CONICET

npalacios@cidmeju.unju.edu.ar

Soy Ingeniera Química, egresada de la Universidad Nacional de Jujuy. Estoy haciendo el Doctorado en Ingeniería en la Universidad Nacional de Salta. Actualmente soy beneficiaria de una beca doctoral co-financiada entre CONICET y DESE Technologies. Participo en un proyecto que propone un método electroquímico para la extracción de litio, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental.

Ing. Iván D. E. Ramos

Becario Doctoral – CONICET

ezramos@cidmeju.unju.edu.ar

Soy Ingeniero Químico graduado en Universidad Nacional de Jujuy en mi tesis de grado realicé un estudio acerca de la precipitación de carbonato de litio. Actualmente soy becario doctoral CONICET en temas estratégicos y acredito mis estudios en la Universidad Nacional de Salta, mi tema de trabajo es "recuperación de materiales de paneles solares descartados".

Lic. Nadia Carla Zeballos

Técnica Profesional/Becaria Institucional – INTI

nzeballos@inti.gob.ar

Me recibí de Licenciada en Biotecnología en la Universidad Nacional de Tucumán. Estoy realizando el doctorado en Calidad e Innovación Industrial en el Instituto de Calidad Industrial y la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente soy técnica profesional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Tengo una beca institucional de INTI para contribuir al uso de biogás para la producción industrial de carbonato de litio.

Ing. Matias Armando Mata

Becario Doctoral – CONICET

m.mata@cidmeju.unju.edu.ar

Soy Ingeniero Químico recibido en la Universidad Nacional de Jujuy. Estoy realizando el Doctorado en Ingeniería en la Universidad Nacional de Salta. Actualmente poseo una beca doctoral para trabajar en la implementación de la técnica de electrólisis con separación a través de membrana para recuperación de carbonato de litio a partir de salmueras de la Puna.

Ing. Valentina Busilacchio

Becaria Doctoral – CONICET

vabusilacchio@cidmeju.unju.edu.ar

Soy Ingeniera Química, egresada de la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente cuento con una beca doctoral para trabajar en baterías de Litio-Azufre, con énfasis en mecanismos de reacción. Durante mis estudios de grado, realicé pasantías de investigación en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica.

Ing. Camilo Javier Oscar Palacios

Becario Doctoral – CONICET

cpalacios@cidmeju.unju.edu.ar

Soy Técnico e Ingeniero Químico, estudie en la Universidad Nacional de Córdoba. Estoy realizando mis estudios de doctorados en la Universidad Nacional de Salta y actualmente tengo una beca doctoral CONICET para trabajar en la optimización del método de extracción de carbonato de litio grado batería mediante electrólisis a través de membranas, a partir de salmueras nativas de la Puna Jujeña.

Personal de Apoyo

Federico Albesa

C.P.A. – Asistente Técnico – CONICET

falbesa@cidmeju.unju.edu.ar

Soy experto programador en PHP y MySQL en Universidad Tecnológica Nacional y analista aplicado de datos IBM y estudié hasta tercer año de Licenciatura en Energías Renovables en la Universidad Nacional de Salta. Estoy realizando el curso de Profesional certificado en Ciencia de Datos en IBM. Actualmente soy Asistente Técnico CPA y colaboro con la configuración y desarrollo de software, manejo de instrumentos y administración de servidores configuración de Dataloggers, acondicionamiento de señal, actuadores, interfaces de potencia, redes de datos (RS485, TCP/IP), almacenamiento en la nube, aplicaciones web, bases de datos, internet de las cosas y sistema de inventario.

Ing. Luciana Marcela Garzón

C.P.A – Profesional Asistente – CONICET

lucianagarzon@unju.edu.ar

Soy Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Jujuy. Jefa de Trabajos Prácticos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy. Actualmente tengo un cargo de CPA categoría Profesional Asistente. Operación y mantenimiento del Espectrómetro de Absorción Atómica. Operación y Mantenimiento del Microscopio de barrido electrónico (SEM). Producción de agua destilada y agua ultra pura.

Tec. Cecilia Pereyra

Auxiliar Técnico y Administrativo – UNJu

cpereyra@cidmeju.unju.edu.ar

Estudie Técnica Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo en el I.E.S. N°7 “ Populorum Progessio – In. Te.La”. Actualmente soy estudiante avanzada de la carrera ingeniería química, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. Trabajo en el CIDMEJu como auxiliar técnico y administrativo.

Néstor Horacio Farfán

Personal de Apoyo – UNJu

Llegué hace 5 años, estoy como encargado de la parte edilicia, reparaciones generales dentro y fuera del edificio. Ayudo en la realización de los proyectos de investigación o experimentos del CIDMEJu.

APU. Marcos Cristian E. Cortez

Personal de Apoyo Profesional – UNJu

mcortez@cidmeju.unju.edu.ar

Estudie Tecnicatura Superior en Informática, Tecnicatura en Desarrollo de Software en el Instituto de Educación Superior Nº 7 «Populorum Progressio – In. Te. La.» y Analista Programador Universitario en la Universidad Nacional de Jujuy. En marzo del 2022 llegué al CIDMEJu para dar apoyo informático, realizando armado y mantenimiento de equipos, conexiones de red de las nuevas oficinas entre otras tareas.

Dra. Andrea Rivas

C.P.A – Profesional Adjunta – CONICET

arivas@cidmeju.unju.edu.ar

Me recibí de Licenciada en Química en la Universidad de Los Andes (ULA-Mérida-Venezuela) y como Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Química Inorgánica, Química Analítica y Química Física. Actualmente me desempeño como CPA categoría Profesional Adjunta del CIDMEJU para el mantenimiento de cámara anaeróbica (caja de guantes) y otros equipos.

Ing. Cristian Alfredo Ortega

Personal Técnico con beca extraordinaria

Soy Ingeniero Químico recibido en la Universidad Nacional de Jujuy. Actualmente llevo a cabo tareas generales de laboratorio

Personal Administrativo

Inés Margarita Cardozo

Personal de Apoyo Administrativo – UNJu

cardozoines@conicet.gov.ar

Estoy realizando la carrera de grado Contador Público en la Universidad Nacional de Jujuy Actualmente en el CIDMEJu desempeño la Co- Administración de fondos destinados al funcionamiento de la institución a través de procesos de compra y sus respectivas rendiciones de cuentas a organismos de control. Mi trabajo previo anterior fue como Agente Fiscalizador en Dirección Provincial de Rentas de la Provincia.

Lic. CPN. Elina Nieves Tolaba

Coordinadora Ejecutiva de Proyectos – UNJu

etolaba@cidmeju.unju.edu.ar

Me recibí en año 2003 de Licenciada en Administración (Universidad Nacional de Jujuy), luego obtuve las especializaciones en; Costos y Gestión Empresarial (Universidad Nacional de Salta), Especialización en Docencia Superior (Universidad Nacional de Jujuy). En año 2017 obtuve el título de Contador Público Nacional. A la fecha me desempeño como docente de la Materia Costos en la F.C.E. - UNJu En el CIDMEJu me desempeño como coordinadora ejecutiva de proyectos siendo el nexo entre proveedores e instituciones.